Skip to content

EdNC. Essential education news. Important stories. Your voice.

Comunidad: Historias de fortaleza y perseverancia en Carolina del Norte

Este artículo forma parte de una serie y nuestro reportaje continuo sobre la comunidad latina en Carolina del Norte. Haz clic aquí para leer más.

Click here to read this article in English.


El peligro de la historia única

Recuerdo una de las primeras interacciones que tuve en Carolina del Norte en 2015. Alguien me preguntó si procedía de Nueva York. Cuando le comenté que venía de Guatemala, inmediatamente respondió, “¡Ah! Con razón.”

Yo no lo sabía en ese momento, pero esta fue la primera de incontables interacciones que ilustran la historia a la cual varias personas estadounidenses recurren cuando me ven o interactúan conmigo por primera vez.

Todas las personas, sin querer, recurrimos a ideas preconcebidas cuando conocemos a alguien. El llenar estos vacíos en nuestro conocimiento nos ayuda a mantenernos un paso adelante. Pero este comportamiento se torna dañino cuando todas estas ideas provienen de fuentes similares, creando una historia única que pareciera retratar a un cierto grupo de personas con exactitud.

Chimamanda Ngozi Adichie explica esto en su plática sobre “El peligro de la historia única.” (haz clic en la burbuja de texto para poner subtítulos en español)

“Enseña un grupo de personas,” dice, “como una cosa, como una sola cosa, una y otra vez, y terminarán convirtiéndose en eso.”

Esta narrativa de la historia única es mucho más dañina cuando moldea nuestros valores y dicta nuestras acciones. A inicios de 2017, mientras hablaba con un profesor, mencioné los eventos recientes de Guatemala, lo cual nos llevó al tema de imigración. Mi profesor me preguntó sobre mi estatus migratorio. Cuando le conté que soy ciudadana estadounidense, me dijo, “Así que esto no te afecta.”

“Así que esto no te afecta.” Le di vueltas a esta respuesta por un buen tiempo. Al declarar mi estatus migratorio, su reacción se sintió como que él había descubierto mi farsa. Al declarar mi estatus migratorio, según él, pasé de ser una guatemalteca que lucha por sus derechos a una estadounidense que no debería preocuparse por tales cosas. Al declarar mi estatus migratorio, presencié cómo se desconectó de su empatía hacia mí.

Ahora me doy cuenta que, durante toda nuestra conversación, él recurrió a todas las ideas preconcebidas que tenía archivadas sobre la comunidad latina. Y cuando desafié sus ideas, su reacción fue hacerme sentir como un tipo de impostora, negando mi identidad y existencia. Si él pensó que yo, una ciudadana guatemalteca-estadounidense, no debería preocuparme por estas cosas, ¿cómo se daría cuenta que él, también, debería preocuparse por nuestra comunidad migrante, nuestra comunidad latina?

Comunidad/Community: Poniendo a un lado nuestra historia única sobre las personas latinas

Durante las siguientes semanas, y luego durante los meses y años por venir, EdNC publicará historias sobre la comunidad latina en Carolina del Norte.

El nombre de esta serie, Comunidad/Community, es muy intencional. Esperamos que estos artículos te ayuden a poner a un lado la historia única que conoces sobre la comunidad latina en Carolina del Norte y puedas hacer espacio para las incontables historias de fortaleza y perseverancia que forman parte de nuestra comunidad.

Conoce a Alex, Ricky, Alessandro — ¡Y también a mí! Estas son, como personas latinas, nuestras verdaderas identidades.

(haz clic en el cuadro que contiene CC para poner subtítulos en español)

Conoce a Alex Villeda. Un estudiante de medicina, él pelea por las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Él cree en la capacidad de su comunidad de generar cambio. “Yo soy yo,” dice.

Ricky Hurtado se siente orgulloso de haber estudiado en las escuelas públicas del Condado Lee. Él fue el primero en su familia en ir a la universidad. Se graduó de Princeton. Él es co-fundador de LatinxEd, organización que apoya a estudiantes Latinxs. Es un soñador, un luchador, alguien que aboga por nuestra niñez. El único hogar que conoce es Carolina del Norte.

Alessandro Garcia tiene una imaginación impresionante. Él es Venom, Spider-Man y amigo del Capitán América. Ama a su familia y le encanta lucir sus juguetes.

Yo soy Carol Anne Bono Reyes. Soy la hija y hermana de mis héroes. Hablo espanglish con fluidez. Soy la primera de mi familia en graduarme de un posgrado. Aún estoy descifrando mi lugar en este mundo.

Sí, nuestras historias están llenas de dificultades, pero también están llenas de resiliencia y sueños. Nuestra historias completas importan, no las narrativas unilaterales que nos hacen creer que los temas sobre migrantes, refugiados y refugiadas suceden en una burbuja, aislados de todas las demás comunidades.

Sólo cuando nos tomemos el tiempo para darnos cuenta que los temas que afectan a cada migrante, inmigrante, refugiado y refugiada también nos afectan entenderemos que formamos parte de la misma comunidad — the same community.

Esperamos que disfrutes nuestras historias. Estamos felices de tenerte en este trayecto.

Continuaremos cubriendo historias de nuestra comunidad Latinx/ESL luego de que Comunidad concluya. Si conoces alguna historia Latinx/ESL, quieres compartir un recurso, o sólo me quieres saludar, puedes contactarme a cbono@ednc.org.

Además, por favor llena esta encuesta y cuéntanos cuáles temas quieres que cubramos sobre las comunidades Latinx y ESL en Carolina del Norte.

Carol Bono

Carol Bono is the Communications Manager of LatinxEd and an award-winning bilingual multimedia storyteller.