Skip to content

EdNC. Essential education news. Important stories. Your voice.

Sin fondos, esta educadora duplicó la tasa de asistencia de su programa de compromiso familiar. Aprende cómo.

Click here to read this article in English.

MariaRosa Rangel se instala en la mesa del comedor para comenzar su jornada. Escribe mientras mira ambas pantallas frente a ella. Varias notificaciones de su correo electrónico suenan mientras sigue trabajando.

En su primera hora de esa mañana, se reunió con una escuela para programar talleres de compromiso familiar, discutió la cantidad de volantes a imprimir que ofrecen un desglose de los talleres para el año escolar en inglés y español, conectó a una familia en necesidad con una iglesia, se inscribió a una oportunidad de voluntariado en el condado de Wake para distribuir dispositivos y discutió el horario de los talleres de este año escolar con una compañera de trabajo.

Y este es uno de sus días más ligeros. Para mantener su nivel de energía elevado, tiene una caja de dulces a su lado. “Son de mi marido,” dijo. “Se los robé. Los vio aquí esta mañana y me dijo: ‘¡Me quitaste mis dulces!’ Pero los encontré ,” explicó sonriente.

De la participación familiar al compromiso familiar

Rangel es la Directora de Compromiso Familiar y Comunitario en la Oficina de Asuntos de Equidad en el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake (WCPSS). Como parte de su trabajo, dirige Family Academy, un programa de compromiso familiar que le proporciona a las familias las herramientas académicas necesarias para lograr un impacto positivo en los resultados educativos de sus hijas e hijos. También reúne a escuelas, madres, padres, tutores, familias y organizaciones comunitarias como socios iguales.

Rangel ha dirigido Family Academy durante 17 años. El programa ha pasado por varios cambios a lo largo de los años, incluyendo su nombre. “Solíamos llamarlos talleres para padres y eran sólo para latinos,” dijo.

Un taller en particular le enseñaba tanto a madres como padres qué hacer y decir durante una conferencia entre padres y maestros. Rangel dramatizaba la situación con el grupo:

“Cuando usted entre, salude a la maestra, diga algo positivo del salón. Si hay un intérprete, no se preocupe, la intérprete es su voz. Usted siga hablando pero no muy fuerte y rápido para que la intérprete pueda captar todo lo que usted dice.”

“When you come in, say hello to the teacher, say something positive about the room. If there is an interpreter, don’t worry, the interpreter is your voice. You just keep talking but not too loud and fast so that the interpreter can pick up on everything you say.”

Rangel les decía qué palabras y frases podían usar para asegurarse de que sus hijas e hijos recibieran la educación que se merecían:

“Estas son palabras que usted puede usar. Por ejemplo, si la maestra le dice, ‘Su hijo no está haciendo bien en matemática o en lectura,’ entonces usted le pregunta, ‘¿Qué intervenciones están haciendo ustedes para que mi hijo pueda leer?’”

“These are words that you can use. For example, if the teacher tells you, ‘Your child is not doing well in math or reading,’ then you will ask, ‘What interventions are you doing so my child can read?'”

“Ni siquiera sabían qué significaba eso,” dijo Rangel. “Pero cuando les conté lo que eso significaba, se sentían empoderados, ¿sabes? Casi como, ‘Sí, yo puedo usar una palabra sofisticada.'”

Después de notar lo exitosos que estos talleres estaban resultando para sus familias Latinx, WCPSS le preguntó a Rangel si le gustaría ampliarlos e incluir a todas las familias LEP (Dominio Limitado del Inglés) y ESL (Inglés como Segundo Idioma) del distrito.

“Comenzamos a ofrecerlos en diferentes idiomas: chino, coreano, árabe, suajili, francés,” dijo. “Fue entonces cuando se convirtió en Family Academy.”

Durante los últimos 17 años, el condado de Wake ha tenido un incremento constante de sus poblaciones estudiantiles latinas y asiáticas. En 2004, 7.24% de su estudiantado era Latinx y 4.29% asiático. Este año, estos porcentajes son del 18.4% y el 9.8%, respectivamente.

Fuente: The North Carolina Public Schools Statistical Profile
Nota: Las categorías “Dos o más razas” e “Islas del Pacífico” se agregaron en el año escolar 2010-2011.

Family Academy ahora incluye talleres para el personal y la administración escolares sobre cómo interactuar exitosamente con todas las familias de sus estudiantes. Los temas incluyen: Cómo involucrar a las familias latinas, Cómo comprender la cultura latina, Cómo involucrar a familias diversas, Cerrar la brecha, y Formación sobre diversidad e inclusión.

Moviéndose hacia el compromiso virtual

A mediados de marzo, cuando el gobernador Roy Cooper emitió una orden ejecutiva que cerró todas las escuelas públicas para limitar la propagación de COVID-19, los distritos escolares de todo el estado tuvieron que lidiar con el aprendizaje a distancia y todos los desafíos logísticos que implicaba esto. Esto incluyó la entrega de dispositivos y la configuración de puntos de acceso al internet para garantizar que sus estudiantes no se aislaran por completo de su educación. Pero para comprar esta tecnología, WCPSS tuvo que redistribuir sus fondos y retirarlos de otros programas, como Family Academy.

Antes de la pandemia, Rangel trabajaba con dos contratistas a medio tiempo: una que coordinaba los diferentes talleres para las familias y otra que preparaba paquetes de información.

Después de la pandemia, el equipo de Rangel se redujo a sólo ella.

Ella entendía el razonamiento del distrito detrás de los recortes presupuestarios. “Pero no podía parar y no hacer lo que hago,” dijo. “Cuando se llevaron los fondos, me obligó a pensar creativamente y comencé a pensar, ‘¿Cómo puedo involucrar a mis familias? ¿Cómo puedo llegar a mis familias?’”

Aprovechando la comunidad

Rangel tuvo una idea. En un viaje a México el año pasado, se sorprendió por la forma en que Facebook se ha enraizado en la vida de las personas. “Todas las personas con las que me topé en México, desde las zonas urbanas hasta las rurales, tenían acceso a un teléfono inteligente y también estaban conectadas a Facebook.”

Family Academy ya tenía una página de Facebook , pero no se había actualizado desde hace tiempo. “Nuestra página de Facebook estaba muerta,” dijo Rangel. Así que ella la revivió.

Rangel tenía varias presentaciones con la información que quería que sus madres y padres supieran. Sabía que la mejor manera de interactuar con las familias sería a través de videos, ya sean videos de YouTube o Facebook Live. “Necesitábamos encontrar formas de proporcionar a los padres las herramientas y también crear videos para educarlos sobre las diferentes plataformas,” dijo.

Como no tenía fondos para pagarle a sus contratistas para que la ayudaran, se comunicó con un grupo de educadoras y educadores Latinx en su distrito. “Les dije, ‘miren, necesito su ayuda. Necesito brindarle a los padres información sobre cómo apoyar académicamente a sus hijos, pero necesito presentadores,’” dijo.

Algunos de los videos producidos para Family Academy.

Y su comunidad respondió a su llamado. En el lapso de cinco meses, educadores del Departamento de Servicios Centrales de WCPSS apoyaron a Rangel creando 89 videos: 48 en español y 41 en inglés. Los temas con mayor impacto con las familias fueron:

  • Cómo navegar las plataformas virtuales de WCPSS
  • ¡Listos para tener un gran comienzo con su hijo de Kindergarten!
  • Recursos académicos en línea de WCPSS
  • Transición a la escuela intermedia
  • Consejos para una conferencia exitosa entre padres y maestros

“Felicidades por tenernos en cuenta”

Rangel estaba decidida a publicar los videos y ponerlos a la disposición de sus familias. Recuerda una vez que trabajó sin parar en la producción de contenido hasta las 5 a.m. Se fue a dormir y se despertó a las 9 a.m. para seguir trabajando.

Como todas las demás personas, también estaba lidiando con los eventos de su propia vida durante este proceso. Su hijo estaba en el primer año de la escuela secundaria cuando las escuelas cerraron en marzo, por lo que ella y su esposo tuvieron que ayudarlo a adaptarse al aprendizaje a distancia.

También se mudaron en la primavera, un proceso que terminó siendo de meses. No fue hasta hace poco que ella y su familia pudieron sacar sus pertenencias de almacenamiento y establecerse en su nuevo hogar.

Sus esfuerzos rindieron frutos. En el año escolar 2019-2020, Family Academy tuvo un récord de asistencia de 9,539 personas, casi duplicando la asistencia del año pasado. Casi la mitad de estos números de asistencia, el 46%, provino de los talleres virtuales para familias que organizaron en línea.

Fuente: Reporte de Family Academy 2019-20

Rangel está segura de que tomó la decisión correcta al desempolvar la página de Facebook de Family Academy. “Creo que eso lo hizo más fácil para que los padres pudieran conectarse desde su teléfono y poder ver e interactuar con Facebook Live. Y vimos el aumento de familias que vieron nuestros talleres de Family Academy y luego nos enviaban preguntas. Entonces, creo que eso nos ayudó a llegar a más familias.”

Los comentarios que recibió demostraron lo agradecidas que estaban las familias de que este contenido no sólo estuviera disponible, sino que se vieran reflejadas en cada educadora y educador de los videos. “Realmente conmovió a muchas familias porque imagínate: podían abrir su teléfono, ingresar a Facebook y conectarse,” dijo Rangel.

Estos son algunos de los comentarios que Rangel recibió de las familias:

Los entrenadores estaban muy entusiasmados y realmente disfruté la forma en que presentaron los temas.

Entendí todo porque fue presentado en español por una persona latina como yo.

Felicitaciones por tomarnos en cuenta y por la información educativa para ayudar a nuestros niños con sus estudios.

Disfruté aprender sobre nuevas estrategias para motivar a mis hijos a leer, todo fue excelente gracias.

Me gustaría que la escuela continuara ofreciendo los talleres para padres para apoyar mejor a nuestros niños con su trabajo académico.

Un regreso a clases inexplorado

La agenda de talleres de Family Academy para este año escolar ya está programada hasta mayo de 2021. Ofrecerán 26 talleres para familias en Facebok Live en inglés, español y árabe. Algunos de los temas incluyen: Conociendo el sistema educativo de Estados Unidos de América, Aprenda a abogar y a involucrarse en la educación de sus hijos, y Cómo comunicarte con el maestro de tu hijo virtualmente (Google Meet y Zoom).

Para informar a las familias sobre estos talleres, publicaron el volante en inglés en Facebook. En solo dos días, le llegó a más de 18,000 personas y obtuvo casi 3,000 interacciones de la comunidad.

Además de estos 26 talleres, las escuelas de WCPSS han solicitado hasta el momento 103 talleres individuales con Family Academy. Estos talleres se ofrecerán en inglés, español y árabe. Las escuelas los solicitan directamente para su personal, administración y familias. A diferencia de los talleres de Facebook Live, estos se llevarán a cabo en Zoom o Google Meet. Se extienden hasta mayo del próximo año.

Hace tres semanas, la página de Facebook de Family Academy tenía alrededor de 980 likes. Ahora, tienen casi 1,800 likes. Está claro que Rangel identificó en el momento justo lo mucho que sus familias necesitaban esta información. Ahora, con la página de Facebook como fuente segura, esta comunidad virtual está emergiendo rápidamente.

Afortunadamente, Family Academy ha recuperado sus fondos. “Tengo a mis chicas de vuelta,” dijo Rangel con una sonrisa. “Estoy muy contenta porque me estaba agotando. Hay tanto trabajo detrás de la planificación de los talleres. Son muchos pequeños detalles que la gente no ve, ¿verdad? Y estaba haciendo malabares con todo eso, estaba haciendo malabares con todo lo demás y necesitaba apoyo. Así que estoy muy contenta de que tengamos los fondos para seguir promoviendo y educando a nuestras familias.”

“No hay ni un momento aburrido en mi vida en este momento”

Rangel reflexionó sobre cuántas cosas han cambiado en los últimos cinco meses. “Había una manera de hacer negocios para prepararnos para el año escolar, pero este año realmente cambió todo,” dijo. “Estos cinco meses han sido una experiencia de aprendizaje sobre cómo navegar en esta nueva realidad de hacer negocios tales como: ¿Cómo vamos a educar a nuestros estudiantes? ¿Cómo vamos a proporcionar formación a los maestros y al personal? ¿Cómo vamos a llegar a los padres? ¿Cómo vamos a involucrar a los padres? ¿Cómo vamos a relacionarnos con la comunidad?”

Estas preguntas la impulsaron a crear incontables horas de videos para sus familias en Facebook y la motivaron a seguir asegurándose de que todas las familias tengan los recursos necesarios para ayudar con la educación de sus hijas e hijos.

Rangel también se asegura de conectarse directamente con sus madres y padres para determinar qué estrategias funcionan mejor para sus familias. Estas incluyen la creación de horarios para proporcionar a sus niñas y niños una rutina académica fuera de su entorno escolar.

Además de su trabajo con WCPSS, Rangel también desempeña roles clave dentro de 15 organizaciones a través del estado: North Carolina Society of Hispanic Professionals, Alianza Latina Pro-Educación en Salud (ALPES), Wake County PTA Council, North Carolina PTA, Red Global de Mexicanos, Adelante Education Coalition, Governor’s Advisory Council on Hispanic/Latino Affairs, Public School Forum of North Carolina, Consulate General of Mexico in Raleigh, N.C., Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Hispanic/Latino/a Workforce and Education Action Coalition, Triangle Latino Resources Community, NCSU College of Education Board, Marbles Kids Museum y Habitat for Humanity of Wake County.

Rangel siente que su participación en todas estas organizaciones ayudará a adaptar estos servicios a las necesidades de sus familias.

“No hay ni un momento aburrido en mi vida en este momento, ¿sabes? Creando videos, creando presentaciones, participando en foros explicando a las familias lo que está pasando, respondiendo correos electrónicos. También voy a las reuniones de mis organizaciones para asegurarme de que estoy expresando mi opinión y que estoy abogando por programas.”

A pesar de ser un trabajo agotador, Rangel lo disfruta mientras se enfoca en el panorama completo. “Pienso sobre … Si puedo ayudar a una familia y mejorar su vida, ¿por qué no? Pienso en muchos inmigrantes y sobre cómo quieren lo mejor para sus hijos. Entonces, si puedo cambiar la mentalidad de esa familia de ver la educación como una herramienta para el éxito, piensa en lo que sucederá con la vida de ese niño. Es como un efecto dominó,” dijo.

Rangel está al tanto del poder que surge cuando tu escuela y tu comunidad te apoyan en tu trayectoria. “Pienso en mi propia vida y en mi mamá y en cómo pudo cambiarnos porque contaba con el apoyo de la comunidad,” dijo. “Alguien le dijo: ‘Tienes que asegurarte de que tus hijos vayan a la escuela, que tengan una educación porque eso les abrirá muchas puertas.’”

A pesar de todas los cambios inesperados causados por COVID-19, Rangel ha tratado de encontrarle el lado positivo a esta situación. “Ha habido mucho bien en esto: pasar más tiempo con tu familia, disfrutar de la belleza de la naturaleza, salir a caminar, conocer a tus vecinos. Así que ha sido interesante.”

Carol Bono

Carol Bono is the Communications Manager of LatinxEd and an award-winning bilingual multimedia storyteller.